Qué pasaría si de repente tuvieras una dificultad importante para sonreír, y tus músculos faciales se vieran con gran dificultad para moverse, y expresar con normalidad el impulso de evocar una sonrisa. O si fueras a colocar unos libros en el estante más alto de la biblioteca y sintieras un dolor tremendo en la musculatura escapulohumoral, y tu hombro no pudiera articularse normalmente, eso afectaría a una gran cantidad de movimientos que hacemos casi sin darnos cuenta. Como lo es un abrazo, o un mecer a un niño querido. Hace falta mucha fuerza mental para ignorar el grito del músculo.
¡Un hurra por los luchadores y luchadoras que caminan día a día a pesar de las dificultades!
La Distrofia muscular facioescápulo humeral tiene esos síntomas iniciales, en adelante FSHD, cuyo síntoma principal es el debilitamiento progresivo y la pérdida de los músculos esqueléticos. Es una enfermedad genética que conlleva una debilidad progresiva del músculo esquelético. Pues bien, gracias a la investigación se sabe que está asociada a una serie de defectos en los componentes bioquímicos, físicos y estructurales del músculo.
¡Un hurra por los investigadores!
Es una enfermedad que necesita encontrar una cura, hay muchas enfermedades raras que también lo necesitan, y la posibilidad de dar con un tratamiento adecuado para cada caso depende directamente de la investigación. ¿Qué es lo que podemos hacer para ayudar a las personas afectadas? Bueno, claramente la mejor respuesta vuelve a estar relacionada con la ciencia, con el trabajo, la sabiduría y la generosidad de muchas personas que dedican su tiempo a encontrar una respuesta: los investigadores. Pero para que ellos puedan trabajar necesitan recursos, y no solo públicos, que también, pero además es necesaria una ayuda procedente de lo privado, empresas, personas, asociaciones,...
¡Un hurra por las personas que se implican y que colaboran con lo que pueden para que se siga investigando!
Esta enfermedad es muy compleja, está dentro de las enfermedades raras, hay unas 60.000 personas afectadas en España, tal vez no conozcas a ninguna. Según el INE en España hay más de ocho mil pueblos. Saldría una media de siete personas afectadas por pueblo, resultaría muy poco probable conocer a una persona afectada, a no ser que vivieran en ciudades grandes todos ellos y se creara una asociación a través de la cual se pudiera trabajar conjuntamente para conseguir muchos avances no solo terapéuticos sino de asesoramiento y apoyo a la investigación.
¡Volvemos a lanzar un hurra por el estudio y la investigación de la FSHD!
Y es que ahora mismo no hay un tratamiento como tal, pero hay esperanza en que la investigación avance y se pueda lograr un tratamiento para la FSHD (Existe un trabajo de investigación y ensayo clínico para evaluar ARO-DUX4 del laboratorio Arrowhead Pharmaceuticals), así como un posible fármaco para la cura de la FSHD (Ensayo del FORTITUDE para evaluar del-brax del laboratorio Avidity Biosciences). Recojo también aquí el proyecto Mercury, que es una iniciativa global para acelerar el desarrollo de terapias para la FSHD y que lleguen a pacientes de todo el mundo.
¡Un hurra por la esperanza y que sea lo último que se pierda en este mar de luchas espirituales y físicas!
Yo conozco a una mujer desde hace más de dieciséis años, de esas mujeres guerreras que dejan huella, porque tienen fortaleza, aunque atraviesen campos de batalla, músculos que aprisionan, se rebelan y pretenden limitar, pero no, no pueden con ella, es luz para el mundo. Esta mujer poderosa tiene alas, tiene tantas alas que es capaz de regalar vuelos mágicos a cualquier persona que como ella tenga que hacer frente a las dificultades diarias que añade la FSHD a la ya de por sí compleja vida.
Y por eso ha creado "Alas para tu cielo", es una iniciativa para recaudar fondos para la Asociación Española Distrofia Facioescapulohumoral. La idea es preciosa, la magia de los recuerdos bonitos, esos que nos dan fuerza, esos que nos ayudan a seguir adelante a pesar de los baches con los que nos encontramos día tras día, momentos que se inmortalizan en el interior de una botella mágica, la que encenderemos cada vez que queramos volver a ese instante.
¡Un hurra por esta mujer, ejemplo de lucha y cuyo proyecto va ayudar a mucha gente!
¡Un hurra por las personas que colaboran como pueden para hacer de este mundo un mundo mejor!
https://fshd-spain.org/









